La historia de las fibras artificiales se comenzó por la búsqueda de la seda artificial. El químico francés Hílare Berniggaud, conde de Chardonnet (1839-1924) fue considerado el impulsor de las fibras artificiales. El rayón fue la primera fibra manufacturada, producida a partir de un polímero natural de una fibra celulósica. Una fibra brillante por naturaleza, muy versátil que puede imitar seda, lana, algodón o lino. Resistente al paso del tiempo, es muy absorbente, cómodo, elástico y se tiñe fácil. Al principio no se le conoció como rayón, sino como "seda artificial" hasta 1924, y anteriormente como "viscosa" en Europa. Hasta los años 30, sólo se fabricaba rayón de hilo, hasta que se descubrió que las fibras rotas que se desechaban en la producción de hilo no cambiarían hasta que su desarrollo de alta tenacidad en los 40. Posteriores investigaciones llevaron al origen del rayón HWM en los 50. El poliéster que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres termoplásticos formados sintéticamente con etilenglicol + tereftalato de dimetilo produciendo el polímero, y como resultado: la fibra creada por John Rex Whinfield y James Tennant Dickson. En 1930 Wallace Hume (1896-1937) y su equipo de la empresa Du Pont, se centraron en la búsqueda de polímeros naturales con la idea de producir materiales sintéticos parecidos al caucho, la seda y la celulosa. Fue un fracaso su intención, pero un éxito por accidente, ya que nace el nylon. El nylon es una fibra manufacturada y sintética, formada por una repetición de unidades de uniones conectadas entre ellas. La regularidad entre uniones, determina dos clases de poliamidas: Las de tipo AB (las uniones van a la misma dirección de la cadena) y las de AABB (las uniones se van alternando a lo largo de la cadena). El nylon y el poliéster son muy resistentes a la humedad, a los químicos y a las fuerzas mecánicas.
lunes, 8 de junio de 2015
domingo, 24 de mayo de 2015
¿De dónde provienen los nombres Nilón y Rayón?
Nylon, Nailon o Nilón. La palabra nilón o naylon (en inglés) es una marca registrada de la compañía Dupont. Se cree que su nombre es un juego de palabras, haciendo referencia a NY (New York) y Lon (London), dos ciudades que conjungadas dan como resultado NyLon, ya que uno de los investigadores era de Nueva York y el otro de Londres.
Rayón. ("seda artificial"). En 1982 los químicos británicos Charles Frederick Cross, Edward John Bevan y Clayton Beadle obtuvieron una patente por su invención para producir una fibra por un proceso llamado rayón viscosa. En 1924, se formó la "DuPont Rayon Company". El nombre fue tomado del francés rayon "rayo de luz", por su brillo.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Fibra de Flor de Loto de La Casa Loro Piana
Un hecho bastante reciente ha sido realizar y patentar una tela hecha de fibra de flor de loto. La textura es muy interesante, como una mezcla entre lino y seda, se han confeccionado prendas de última calidad, como una chaqueta que ronda los 4.000 euros. El proceso de fabricación es intenso, complejo y se requiere muchísimo cuidado. Las flores del lago Inle se cosechan entre mayo y diciembre. De la flor, se extrae la fibra por los tallos, y al momento se tejen las fibras para impedir que se deterioren. Para elaborar 1 m de tela se necesitan 32.000 tallos. La empresa italiana Loro Piana debe ese nombre a su fundador Pietro Loro Piana, Actualmente, el 80% de la empresa es de Louis Vuitton. La fabrica se encuentra en una aldea de Birmania. La Casa Loro Piana, es también conocida por su excelente cashmere y otros raros y caros tejidos. ¿Cómo atraer al público cuando el negocio de la alta costura baja cada vez más? Dando la confianza de que sus productos como la piel de vicuña, son altamente naturales e imposibles de encontrar en una otra Casa.
domingo, 17 de mayo de 2015
BREVE DESARROLLO HISTÓRICO DEL LINO
El lino procede de la planta “Linus
ussitatíssimum”, y desde hace diez mil años, los humanos hemos utilizado la
fibra de lino en un hilo continuo de 25 a 150 mm de longitud y 12-16 mm de diámetro aprox. Imprescindible en Egipto, en la Edad Media,
en el Renacimiento, en la Revolución Industrial y hoy en día. Desde la Antigua Mesopotamia, el lino fue domesticado y se producía a gran escala. Principalmente lo usaron los más ricos de la sociedad, ya que era más difícil fabricar lino que algodón por ser más frágil al tejerlo. Sus características
y cualidades son muy particulares. Tiene la capacidad de absorber humedad,
hasta un 20% de su peso en seco, sin resultar húmedo al tacto. Curiosamente,
tiene la gran facilidad para liberar humedad a la atmósfera. Por eso las
prendas de lino se convierten en una estupenda elección para el verano. La
planta dispone de flores que podemos encontrar de colores blanco, amarillo,
rojo y sobretodo azul, crece mejor en las latitudes templadas del norte, en
donde los veranos húmedos moderados producen lino fino y fuerte, pero sedoso. Una
tela de lino 100% alcanza una elegancia sin igual. Se ha intentado obtener una
fibra similar, pero las tecnologías todavía siguen estando muy lejos de encontrar su versión
gemela. En color crudo natural, blanqueada o teñida en gran variedad de
colores, se fabrica un tejido de calidad, fino y muy resistente para ropa de
vestir, ropa de cama, mantelería o para vestir el hogar. Tela perfecta para el
uso del bordado. Los tejidos de lino y de lana, son los más nombrados en toda la
historia, por muchos motivos. Un ejemplo importante; el invento de la imprenta,
que le debe mucho al lino, ya que el papel se hacía de lino y la tinta de
imprenta se hacía de linaza. Ejemplo también, el embalaje de las momias egipcias,
cubiertas de bandas o sábanas de lino como símbolo de riqueza, luz y pureza. Las
semillas de linaza se comen, y además, se sabe que nos ayuda a bajar de peso,
disminuye la ansiedad y la aparición de cáncer mamario. Actualmente, la moda
sigue siendo llamando la atención del lino y encontramos lino hasta en el champú. Las primeras Industrias de lino se han registrado hace más de 4.000 años en las tablillas "Lineal B" de Pilos (Grecia) donde "lino" era sinónimo de ropa genérica, y las mujeres que tejían lino se les llamaba "li-ne-ya". Los fenicios cultivaron campos de lino en Irlanda, llegando allí por los canales del Mediterráneo. La religión judaísta detalló en la Torá la ley conocida como "Jukim", con tres versiones diferentes por la cuál se prohibía vestir prendas de lino. En la biblia aparece una mujer vestida de lino púrpura y se describen a los ángeles vestidos de lino blanco. Más recientemente por el siglo XVIII, el francés Samuel-Louis Crommelin, un experto tejedor, se hizo famoso en la época Victoriana gracias a su mano con el lino, dando el nombre de "Linenopolis" a una ciudad de Irlanda. Crommelin, encontró la manera de mejorar el tejido y por sus esfuerzos y logros, el Gobierno de Lisburn le fue nombrado para ampliar la producción. Desgraciadamente su único hijo murió a temprana edad, así que la familia de De la Cherois, estrechamente vinculados con los Crommelins, se quedó con la empresa.
sábado, 14 de marzo de 2015
Woolmark
Woolmark es la marca de fibras de lana para tejidos más conocida del mundo. Conocida por ser un símbolo de calidad y confianza, que garantiza pura lana virgen a productores y proveedores de todo el mundo. Woolmark es una organización exigente que cumple con todos los continuos controles anuales. El logotipo de Woolmark ha sido desarrollado por los productores, como respuesta al creciente interés por la lana en todo el mundo. La lana de Nueva Zelanda es especialmente conocida por su alta calidad, por lo que los productores internacionales de tejidos de todo el mundo incluyen este logotipo en sus productos. Existen diferentes calidades de lana, pero, los productos deben cumplir las estrictas especificaciones de Woolmark Blend y el logotipo únicamente se puede utilizar junto con uno de estos conocidos símbolos.
WEB OFICIAL DE LA MARCA: http://www.woolmark.com/
Silk Mark
Silk Mark es una marca certificada en la India para tejidos de seda. La marca certifica que la pieza de téxtil está hecha de seda puramente natural. La certificación es administrado por la "Silk Mark Organisation of India", una sociedad creada por la Junta Central de la Seda en 2004, controlada por el estado de la India. A pesar de que fue promovido por el gobierno de la India, la marca es sólo de carácter consultivo y es no avalado legalmente. En el formato original, la marca incluye un logotipo en seda tejida sobre una etiqueta, en el cual se fija un holograma nombrado como única. Pero el ala en la etiqueta tendía a ser falsificado (reutilizado), por lo tanto, se a propuesto un nuevo método con la marca tejida en textiles.
WEB OFICIAL DE LA MARCA: http://silkmarkindia.com/
viernes, 13 de marzo de 2015
Biso "Pinna nobilis" y la Seda de Molusco.
El biso o byssus es una fibra natural obtenida de los filamentos que segregan ciertos moluscos como "Pinna nobilis" para adherirse a las rocas en la zona de marea. Su elaboración se desarrollaba en el área mediterránea (Cerdeña, Sicilia y la zona de Taranto). El biso es una fibra extremadamente fina que cuando se hila y se trata con zumo de limón adquiere un color dorado permanente. Se extrae la concha del molusco con un bisturí y se vuelve a depositar en el mar. Una vez obtenido el biso, se lava aplicando ácido natural para reforzar la fibra. Después se seca, y dinalmente se hila en un uso especial de madera de laurel, y se unen las fibras de no más de 2 cm de largo. La técnica de elaboración cayó en desuso a comienzos del 1900.
Nephila, y la seda de oro.
Esta capa tejida a mano con seda dorada de araña fue exhibida en un museo londinense en 2011. La pieza es elaborada con la fina seda producida por la Nephila, un género de arañas de la familia "Nephilidae", conocidas como arañas de seda de oro debido al color de la seda que producen. La capa fue confeccionada en Madagascar y para terminarla se necesitó tejer la seda de 1.2 millones de arañas durante un período de 8 años. Los científicos de Estados Unidos y de Eslovenia, después de mucho buscar encontrar la araña gigante Nephila Komasi, que es la que hace la tela circular más grande del mundo. Los ciéntificos después de mucho buscar por las más remotas regiones de África, la encontraron en África occidental y se dice que en Madagascar también hay.
jueves, 12 de marzo de 2015
Distintos tipos de algodón
El algodón orgánico se cultiva libre de sustancias tóxicas y de cualquier tipo de fertilizantes, pesticidas e insecticidas. Además, sus semillas no han sido tratadas genéticamente y el control de las plagas se realiza mediante técnicas naturales. Los tejidos de algodón orgánico es anti-alérgico y no irrita la piel. Es mucho más suave y transpirable que el algodón natural.
El algodón transgénico es el tipo de algodón ha sido procesado genéticamente, para que pueda soportar cualquier tipo de plagas que lo puedan afectar. Ésto es gracias a los componentes químicos que se usan para que sea inmune ante cualquier anomalía. Este el algodón que lidera actualmente todos los productos en su gran mayoría.
El algodón ecológico, sus campos de cultivo tienen que estar de 3 a 10 años sin haberse tratado con algún agroquímico, deben tener una franja de seguridad alrededor para que no se haga la contaminación de otros campos, y por supuesto, no deben utilizar tampoco ningún producto que no sea natural durante el cultivo, incluso las plagas tan abundantes en estas plantas se combaten con control biológico.
El algodón natural o convencional es recibe un 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y un 10% de los pesticidas, con el consiguiente efecto nocivo sobre la propia tierra, las aguas subterráneas, los agricultores y el producto final. El algodón se blanquea utilizando gran cantidad de compuestos tóxicos y metales pesados que acaban afectando a los trabajadores.
martes, 3 de febrero de 2015
La Seda En El Mercado Mundial
Japón es el mayor consumidor de seda en el mundo. A la seda corresponde una porción minúscula del mercado mundial de las fibras textiles. El precio unitario de la seda cruda es 20 veces superior al del algodón crudo (resulta difícil estimar el valor global del sector, debido a que los principales países importadores carecen de estadísticas fiables de los productos terminados de seda). A diferencia de los demás textiles, la tradición y la demanda de la seda tienen orígenes históricos. El país depende ahora de las importaciones, en particular de China. La proporción de la seda cruda usada en la confección de quimonos pasó de 90% en los años 1970 a cerca de 50% en la actualidad. En la India, la demanda local es mucho mayor que la oferta, lo que limita el crecimiento de las exportaciones. Este país es hoy el mayor importador de seda cruda, a pesar de que es también el segundo productor. La demanda local está creciendo rápidamente en otros países productores, como China, a medida que más personas logran ingresos suficientes para consumir los productos de seda más baratos. Se piensa que esta tendencia cobrará fuerza también en Vietnam.
Italia y Francia son Importadores de seda cruda, fabrican productos de alta calidad. Gracias a China, Italia es conocida por la alta calidad de sus técnicas de procesamiento de la seda (terminado, teñido y estampado de los tejidos). Francia también está equipada con una importante manufactura de seda. Durante siglos, Lyon ha producido tejidos de seda de la mejor calidad, tanto para el consumo doméstico como para la exportación. Tradicionalmente, más de 70% de los tejidos de seda destinados al mercado nacional se utilizan en la confección de prendas de vestir. El otro 30% para artículos de decoración del hogar, como cortinas, revestimientos murales, colchas y tapicería de mobiliario. Francia exporta tejidos de seda de alta calidad a los Estados Unidos.
Estados Unidos, preferencia por fibras de fácil cuidado. El mercado estadounidense (uno de los más grandes del mundo) importa en especial prendas de vestir, tejidos de decoración interior y accesorios. La capacidad local de fabricación es en la práctica inexistente. Del total de importaciones de productos de seda en 1997, el 10% se destinó a la decoración de interiores. A diferencia de Europa, que tiene una larga tradición de uso de la seda, este material nunca había logrado una gran aceptación en Estados Unidos. Este país ha sido un pionero de la importación de productos de seda de punto de China, en un comienzo ropa interior térmica, y ahora complementos como camisetas de manga corta, polos, etc. La facilidad del cuidado de las prendas es un factor comercial crucial en los Estados Unidos, y por lo tanto es importante desarrollar telas con propiedades de cuidado competitivas.
Alemania es el mayor mercado europeo en calidad y ecología. El alemán es de lejos el mayor mercado europeo para los textiles y el vestuario, y en particular, para la seda. Alemania ha importado una gran variedad de prendas de vestir, accesorios (especialmente fundas para cojines) y telas para recubrimiento mural. Casi toda la ropa de seda procede de China. La India y Tailandia han podido penetrar con éxito el mercado alemán, gracias a sus productos para la decoración interior confeccionados con telar manual. El consumidor alemán exige buena calidad y está dispuesto a pagar un poco más para conseguirla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)